Paso del Lignum Crucis
El paso combina el carey guarnecido con orfebrería de plata siguiendo modelos renacentistas de arbotantes y pináculos. Dispone de cuatro faroles del mismo estilo y factura para las esquinas y un relicario para el Santo Lignum Crucis. Dos ángeles de madera tallada y estofada, portando faroles de plata, escoltan la Santa Cruz ejecutada también en madera y decorada con los Arma Christi o instrumentos de la pasión que en forma de armas heráldicas fueron conquistados por Jesucristo frente a Satanás: el Santo Grial o cáliz, las treinta monedas, la linterna o antorcha, la espada que corto la oreja a Malco, la mano de Caifás, las cuerdas que lo ataron, el gallo que canto, la túnica, la columna de la flagelación, los flagelos o látigos, la corona de espinas, la Cruz, el velo o paño de la Verónica, los dados, el martillo, la vara con la esponja, la jarra conteniendo hiel y vinagre, la Santa Lanzada, la escalera y tenaza.
Primer paso de la cofradía portado a hombros por hermanos nazarenos donde procesiona
La reliquia que actualmente posee la Hermandad
En el año 1975, con motivo del Año Santo y con ocasión de las canonizaciones de los santos españoles, San Juan Bautista de la Concepción, reformador de los Trinitarios, y Santa Vicenta María López Vicuña, fundadora de las RR. de María Inmaculada, acudió a Roma en su condición de peregrino el hermano Francisco Rodríguez Romero, que gestionó la concesión de esta Santa Reliquia. En Roma se encargó de este trámite de concesión el religioso carmelita Fray Manuel Hurtado Ortiz, que había estado destinado en el convento y basílica de esta orden en Jerez de la Frontera y que, por ende, conocía esta pretensión de la Hermandad. El 27 de mayo de 1975 el Postulador General de la Congregación del Santo Redentor entregó una reliquia del Lignum Crucis con su auténtica, debidamente firmada por el P. Nicolás Ferrante, C. SS. R. cumpliéndose así las aspiraciones de la Hermandad.
Clavo
Además del Lignum Crucis, la Cofradía dedica especial veneración a otras de la pasión y así en 1975 la Hermandad recibió un clavo tocado del original del Señor que se conserva en la Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén de Roma.
Paso del Santísimo Cristo de la Esperanza
Es de Estilo barroco, diseñado y tallado en la década de los años sesenta del siglo XX, por Manuel Guzmán Bejarano, con dorado de Manuel Calvo.
Fue reformado por el mismo autor en el año 1993, tallando los medallones del canasto con escenas del Antiguo Testamento y de la Inmaculada Concepción en la delantera.
El paso de completa con respiraderos bordados sobre damasco de seda natural tejidos por la Fundación de Gremios (Madrid), en telares manuales jaquard, siendo los bordados diseñados por Don José Carrasquilla y ejecutados en su taller y en el Isabel Melero y José Ramón Paleteiro.
Las cartelas centrales y 6 capillas bordadas con imágenes de talla estofadas y policromadas en su interior ( San Juan Bautista, San Luis rey de Francia, Beato Guillermo José Chaminade, Santa Elena, San Andrés y San Francisco). Escudo en el faldón delantero y broches rematan la obra.
Destacar el magnífico juego de candelabros que aportan tanto luz como movimiento y elegancia.
Acompañan al Santísimo Cristo de la Esperanza las imágenes de San Dimas (Buen ladrón) y Gestas. Estas imágenes fueron realizadas por Francisco García Lamadrid. Estas imágenes se integran en el conjunto con el Cristo, componiendo una bellísima estampa sobre el clásico monte de helechos, exorno habitual para la tarde del Jueves Santo.
Paso de Palio
El paso de nuestra Señora de las Lágrimas responde al modelo clásico de palio de cajón. Sobre terciopelo de color azul cuaresma, se están bordando actualmente en el sevillano taller de Doña Isabel Melero y Don José Ramón Paleteiro. Todos los bordados siguen la traza del antiguo manto de camarín del siglo XVIII, que ocupa la zona central del actual manto de salida.
De Isabel Melero y José Ramón Paleteiro es también la saya de cardos que luce la Santísima Virgen el Jueves Santo, la corona es del siglo XVII, labrada en plata de ley. A modo de imagen venera, S.S. el Papa Julio III, quien concediera múltiples gracias y privilegios a las Hermandad de la Vera Cruz.
- Camarera: Dña. María del Mar Pérez de Azpillaga Contreras.
- Vestidor: D. José Luis Romeral.