Cortejo

La Real, Ilustre, Antigua y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Vera-Cruz de Nuestro Señor Jesucristo, Santísimo Cristo de la Esperanza, Nuestra Señora las Lágrimas y Beato Guillermo José Chaminade hace su estación de penitencia en la tarde del Jueves Santo

Los nazarenos de la cofradía visten túnica negra de cola con cinturón de esparto, Los cirios del cortejo procesional son de color verde.

Un cortejo cargado de personalidad e historia

Figura abriendo la procesión el Santo Lignum Crucis, en un relicario en la Cruz de Guía. La cruz de guía de esta Hermandad va inmediatamente seguida de todo el cortejo de nazarenos de la Cofradía.

El orden del Cortejo es el siguiente;

  1. Cruz de Guía
  2. Palio de Respeto
  3. Cruces de Penitencia
  4. Senatus: El Senatus de la Cofradía, de buena traza y cuidada proporción, es una obra realizada en plata de ley en los talleres sevillanos de Luis Jiménez en el año 2003. El Asta se compone de varios cañones separados por baquetones jalonados de adornos rocalla, muy característicos durante toda la segunda mitad del Siglo XVIII y se encuentra rematada por el águila imperial romana, apoyada sobre una corona de laurel. Toda la pieza relevada y cincelada descansa sobre una base circular de la que arranca el primer cañón. Es de destacar el antiguo soporte textil sobre el que se asientan las siglas de la antigua Republica Romana: S.P.Q.R, realizadas igualmente en plata de ley. Encuadrable en el último tercio del Siglo XVIII, se trata de un pieza realizada con recortes de sedas naturales en diferentes colores y perfiladas con hilo de oro sobre un soporte de tercio de pelo negro, adornado en su parte inferior con un fleco de hilos de oro y sedas.
  5. Bandera Hermandad
  6. Clavo: Además del Lignum Crucis, la Cofradía dedica especial veneración a otras de la pasión y así en 1975 la Hermandad recibió un clavo tocado del original del Señor que se conserva en la Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén de Roma.
  7. Estandarte Huida Egipto: Uno de los más antiguos estandartes, -si no el que más-, de los que procesionan en la semana santa andaluza, es el que encarna el segundo dolor de la virgen en esta Hermandad de la Santa Vera cruz. Sobre una cruz procesional de bronce de la segunda mitad del Siglo XVI (una muy parecida y de la misma época, se conserva en el Museo Arqueológico Provincial de Orense –Foto-), cuelga una importantísima pieza de bordado renacentista. De cierto regusto flamenco, tanto por la indumentaria de los personajes, como por las técnicas de bordado que recuerdan los telares de las provincias españolas de Flandes. Enmarcado en una cartela de roleos y tornapuntas en hilos metálicos de oro y plata, se representa en sedas y jiraspes, el momento de la huida a Egipto, segundo de los siete dolores de la Santísima Virgen.
  8. Libro De Reglas
  9. Presidencia
  10. Paso del Santísimo Cristo de la Esperanza
  11. Cruz Parroquial
  12. Simpecado
  13. Bandera
  14. Estandarte
  15. Presidencia
  16. Paso de Nuestra Señora de las Lágrimas

Nazarenos: 464 (Año 2016)

Acompañamiento Musical

  • Santísimo Cristo de la Esperanza – Ministriles Hispalensis
  • Nuestra Señora de las Lágrimas – Banda de Música, Unión Musical Astigitana

Itinerario

Iglesia de San Juan de los Caballeros, Plaza Melgarejo, San Juan, Plaza San Juan, Chancillería, Porvera, Gaitán, Mamelón ( delante del Carruaje), Eguiluz, CARRERA OFICIAL, Reducto, Cruces, Plaza del Arroyo, Barranco, Curtidores, Plaza Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, Tornería, Francos, Plaza San Juan, San Juan, Plaza Melgarejo, Iglesia de San Juan de los Caballeros.

Pin It on Pinterest