Normas de la Estación de Penitencia

Ordenanzas, de obligado cumplimiento para la estación penitencial

  1. La Eucaristía que se celebra a las 11:00 horas de la mañana del Jueves Santo será OBLIGATORIA para todos los Hermanos, como preparación espiritual de la Estación de Penitencia de la Tarde.
  2. Los Hermanos deberán presentarse, provistos de su papeleta de Sitio, en la Iglesia de San Juan de los Caballeros, una hora y media antes de la señalada para la Salida Procesional.
  3. La vestimenta interior debe ser la adecuada, zapatos negros con calcetines del mismo color, no se permitirán ni botas, ni zapatillas deportivas. Tampoco se permite llevar relojes, pulseras, anillos (excepto alianzas) ni cualquier otro objeto o adorno que los identifique. (se procederá a su revisión a la entrada en el templo)
  4. A las 17:45 h se cerrarán las puertas no pudiéndose entrar al templo desde ese momento, para una mejor organización de la Cofradía.
  5. La llegada al templo y la de regreso a su domicilio se hará en absoluto silencio y por el camino más corto. En cualquier caso cubierto por el antifaz.
  6. Los Hermanos guardaran el decoro y la compostura durante la Estación de Penitencial, en silencio, sin volver la vista atrás, atentos y obedeciendo siempre las indicaciones de los Auxiliares y Diputados de Tramo o del Diputado Mayor de Gobierno.
  7. A la llegada al templo, esperará ordenadamente a que sea ubicado en el lugar asignado por la Diputación Mayor de Gobierno. No deberá estar en ningún caso fuera del lugar asignado ya que esto impediría el buen trabajo de la Diputación Mayor de Gobierno. Del mismo modo procederá al regreso guardando el lugar que se le indique hasta dar por concluida la Estación de Penitencia.
  8. Los Hermanos llevarán la papeleta de en todo momento consigo y, si fuere requerido, la exhibirá al Diputado Mayor de Gobierno o a cualquiera de sus auxiliares.
  9. En los momentos previos a la Salida Procesional se llevará a cabo la adoración a la Santa Cruz y se rezarán las preces por todos los Hermanos.
  10. En la Iglesia habrá sacerdotes para que todos los Hermanos que lo deseen puedan confesarse antes de la Estación de Penitencia.
  11. Los Hermanos están obligados a acompañar a Nuestros Titulares hasta su regreso al templo. Para cualquier necesidad los Hermanos se dirigirán a los Diputados de Tramo o a sus Auxiliares.
  12. Los Hermanos durante la Estación de Penitencia mantendrán los cirios en la posición que se les indique, siempre en el interior, nunca estarán en posición horizontal, se subirán o bajarán en función de que empiece a andar el resto de la Cofradía. No se debe atender al exterior de la Cofradía para dar cera. No se puede abandonar el cortejo, salvo en caso de urgente necesidad y con la autorización de los Diputados de tramo. Si se abandonara el Cortejo no se puede seguir vistiendo la túnica de nazareno.
  13. Las Varas, Faroles y palermos de escolta se portarán en el brazo más cercano a la insignia que acompañan.
  14. Los nazarenos con cruces portarán la misma siempre en el hombro interior al cortejo.
  15. La Estación de Penitencia concluirá con el rezo de las Preces que se determinen y Salve a Nuestra Señora de las Lágrimas.
  16. En caso de suspensión de la Estación de Penitencia será nuestro Director Espiritual quien dispondrá de un acto en el que participaran todos los hermanos, permaneciendo en el templo hasta la terminación del mismo.
  17. Aquellos Hermanos que incumplan estas normas, podrán ser amonestados, llegándose a requerirles el abandono del Cortejo, no pudiendo formar parte del mismo el próximo año.

Pin It on Pinterest